Perspectivas de la Rotación

Estándar

Hoy, al revisar la sección de comentarios en este casillero de Davy Jones, me encontré con una grata sorpresa: a Berkut, del blog Padres Hispanos, le habían publicado un artículo en la versión en español del sitio oficial de los Padres. Una lectura sobre las perspectivas de los jardineros en el club de la costa oeste que está bien buena, y se las recomiendo.

En el comentario que me dejaron en mi último post, el mismo Berkut me preguntó qué tal está la rotación floridana. Y este posteo es una respuesta a dicha pregunta, estructurada desde el punto de vista de un hincha, alguien no influyente ni mucho menos con un estatus de peso.

Basta de presentaciones. Vamos a lo que realmente compete.

En 2010, el grupo de abridores floridanos tuvo a cuatro miembros que lanzaron más de 150 entradas y registraron al menos 10 victorias. Su quinto puesto fue bastante inestable, siendo ocupado por Andrew Miller, Alex Sanabia y eventualmente Adalberto Méndez, los tres con resultados bastante dispares.

Ahora, con la llegada de un nuevo y veterano refuerzo, este grupo posee un buen complemento entre habilidad, experiencia e imposición -y no sólo en lo que respecta al físico-.

El primer, y más importante componente de la máquina es Josh Johnson, ace del club desde 2009. Ya en ese entonces dejó muestras de su extraordinario temple y prestancia sobre el montículo, con un récord de 15-5 y ERA de 3.23 en 33 partidas, para un total de 209 entradas lanzadas. Lanzó dos juegos completos y registró la impresionante cifra de 191 ponches contra 58 boletos.

En 2010, Johnson tomó el mando donde lo había dejado antes, compilando un registro de 11-6 y ganando el título de efectividad, con marca de 2.30. Su calidad no disminuyó, a pesar de haber estado sin jugar durante las últimas semanas. Recordemos que el club lo dejó fuera para que no empeorara las molestias que tenía en su espalda. A pesar de haber lanzado 26 1/3 episodios menos, su eficiencia se hizo aún más patente, limitando a las ofensivas contrarias a un promedio de .229.

Si Josh consigue mantener a las lesiones lejos de su camino, podría repetir su actuación del 2009 y subir fácilmente 15 a 18 victorias a su hoja de vida, con un promedio entre 3.00 y 2.20. Metas como 200 strikeouts y 35 salidas también son muy posibles. Además, tiene sólo 27 años, edad ideal para cualquier deportista.

Ricky Nolasco se ha caracterizado por una palabra: constancia, al menos en lo que respecta a las estadísticas. En los últimos tres años ha ganado 42 partidos y perdido 26, registrando un mínimo de 13 victorias por temporada durante ese periodo. En 2010, fue el abridor que más partidos ganó, con 14, inscribiéndose con un ERA de 4.51 y 147 ponches en 26 salidas. Lamentablemente, una lesión a los meniscos lo sacó de circulación antes de tiempo, dejándolo con sólo 157 1/3 entradas oficiales.

Nolasco posee la habilidad para estar entre los mejores, pero hay momentos en los que su juego se comporta como un yo-yo: un día puede dejar en la impotencia absoluta a la ofensiva más potente y al otro sale tras dos entradas, en las que ha cedido cinco o seis carreras. Estabilización es la palabra clave en este sentido. Mientras las descompensaciones se reduzcan a un mínimo, Ricky será una amenaza para cualquier equipo.

Seguimos ahora con Aníbal Sánchez. El oriundo de Maracay, Venezuela, lanzó su primera temporada completa desde 2006, año en que, siendo novato, registró su famoso no-hitter contra Arizona. Entre 2007 y 2009, las lesiones lo persiguieron como perros de presa, limitando su presencia en el montículo a sólo 167 2/3 entradas en ese lapso de tiempo, muy poco para un abridor de Ligas Mayores. 2010 lo vio ganar 13 compromisos -récord personal- y perder 12, con 157 strikeouts y efectividad de 3.55.

Sánchez es un pitcher que posee un arsenal versátil, con cinco lanzamientos, y que se basa en precisión y efecto, más que en la velocidad. A pesar de que su bola rápida llega a tocar 145 km/h, su rango real está algo más abajo. Con las lesiones detrás -de momento-, Sánchez podría aportar hasta 14 victorias para los peces si se mantiene en buen estado físico.

Chris Volstad tuvo el mayor rebote de los abridores entre 2009 y 2010, al pasar de un récord de 9-13 a otro de 12-9. Registró récords personales en victorias, entradas lanzadas (175), partidas (30) y juegos completos (2). A pesar de medir 2.03 metros, muestra una agilidad poco común para una persona de su tamaño. Pero esa intimidante presencia no se ha traducido en una efectividad impresionante. Volstad siempre ha estado en el rango de .500 en lo que concierne a récords, y algunos de sus lanzamientos necesitan un poquitín de refinado. Además, suele quedarse sin registrar una victoria durante largos periodos de tiempo. Pero también ha sabido compensarlo con rachas de varios triunfos consecutivos. El potencial sigue ahi para este jugador de 25 años, nacido y formado en territorio turquesa.

Si Volstad se mentaliza en pulir sus deficiencias, podría superar esas 12 victorias por temporada sin problemas, además de bajar su ERA de 4.47 a rangos más aceptables.

Y terminamos con la gran incógnita de este grupo: Javier Vázquez. El veterano puertorriqueño llegó a Florida por un año y US$7 millones, luego de un año para el olvido, donde terminó siendo enviado al bullpen de los Yankees de New York, además de quedar con un récord de 10-10, ERA de 5.32 y sólo 157 1/3 entradas lanzadas, su segunda peor marca personal.

Javy, a sus 34 años, ha perdido algo de la velocidad que ostentó en temporadas pasadas, pero sigue manteniendo su control y efecto, herramientas que lo ayudaron a tener espectaculares campañas en la Liga Nacional -2003 con Montreal, y 2009 con Atlanta-. Su principal valor, además de la experiencia y el conocimiento de sus oponentes, es su gran resistencia física. Un auténtico devorador de episodios. Ha lanzado 2.647 1/3 en 13 años como profesional, superando la barrera de 200 en 9 ocasiones. Su efectividad histórica es de 4.02, aunque suele mejorar notablemente en el viejo circuito. Recordemos 2009, cuando, defendiendo los colores de los Braves, quedó cuarto en la votación para el prestigioso Premio Cy Young, gracias a esta impresionante línea: 15-10, 2.87, 238 SO, 44 BB, 219 1/3 IP.

Los Marlins no sólo esperan que el boricua traiga estabilidad y experiencia a un grupo muy joven: también han apostado por la recuperación de su antigua forma, tomando en cuenta, además, el efecto de jugar sin la presión de tantas luces sobre su cabeza.

Si bien la rotación de los Marlins no se puede comparar con los cuatro fantásticos de Philadelphia -al menos por nombre y palmarés-, no cabe duda de que estos cinco lanzadores poseen las armas suficientes para darle más de un dolor de cabeza a los equipos contrarios. Y, con los recientes refuerzos para el cuadro de relevos, tendrán un piso mucho más sólido sobre el cual maniobrar.

About these ads

Un comentario en “Perspectivas de la Rotación

  1. berkutmartin

    Saludos desde España.

    Hola, ¿qué tal te va? Vaya días que llevo con el blog. Te doy toda la razón del mundo al decir que con wordpress, la MLBlogosfera va a salir ganando, pero aun así… menudos quebraderos de cabeza.

    Primero decirte que me encantó tu análisis de la rotación de los Marlins. Pienso que este año a Florida le puede pasar algo parecido a lo que le pasó a los Padres en el 2010, en el sentido de que sus lanzadores puedan ser su punto más fuerte y eso les ayude a estar en la pelea hasta el final. Es cierto que el equipo de lanzadores de Philadelphia es sublime, pero tengo la impresión, de que si las lesiones os respetan, los Phillies no van a estar tan distanciados del segundo puesto, como casi todo el mundo puede pensar y desde luego, no sólo pensando en el comodín, sino también en el banderín, creo que los Marlins afrontan un año muy ilusionante para ellos. El mayor problema que le veo al asunto… las posibles lesiones, pero ¿quién está a salvo de esta circunstancia?

    Este comentario debería de haberte llegado el viernes por la tarde (hora española), que era cuando leí tu artículo, pero de repente me llega un email diciendo que se “paraliza” el blog, pendiente de la transformación a un blog worpress. En fin, me esperé y cual es mi sorpresa cuando está de nuevo activo, que veo que han desaparecido la mitad de los artículos publicados (de enero de 2009 a mayo 2010), que hay faltas de ortografía, al no reconocer los acentos y la ñ, no hay fotos y en mi caso en particular, no puedo alterar la barra de la derecha para volver a poner links, que aparezcan comentarios, etc. Así que paciencia, escribí para solucionar los problemas (están en ello) y tuve que publicar de nuevo la última semana de artículos que también se habían perdido. Y como el fin de semana lo pasé en casa de mis padres que no tienen internet, pues lo tuve que hacer todo el viernes por la noche. Todo un show.

    Paciencia… a por cierto, que el resto de la MLBlogosfera, se transformará a wordpress el jueves, con el inicio de la temporada. Veremos a ver que tal sale todo

    Hasta muy pronto, amigo.

    http://berkutmartin.mlblogs.com/ Padres hispanos

Dejen sus comentarios con toda tranquilidad, que el blog no muerde.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s