Dos Grandes Interrogantes

Estándar

A poco menos de un mes de comenzar los trabajos de pretemporada, puede decirse que el roster de los Marlins es como una cartilla de bingo a mitad de una partida. Con varios puestos aún en duda, lo cierto es que hay no pocos candidatos buscando timbrar un boleto.

Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que hay dos grandes interrogantes que siguen rondando por los pasillos de la franquicia: primera base y el jardín central.

Partamos por atrás y con el nombre “por defecto”: Justin Ruggiano. A sus 30 años de edad, el novato -sí, novato; no acumuló al menos 130 AB en sus anteriores temporadas en las Mayores- se sacó la etiqueta de oxidado y terminó siendo la mayor sorpresa en un 2012 para el olvido. En 288 intentos al bat, sacó una línea de .313/.374/.539, con 13 HR y 36 RBI. Quedó segundo en vuelacercas detrás de Giancarlo Stanton y si hubiese tenido más AB, habría liderado al plantel en BA por 26 puntos.

Son cifras impresionantes, claro está. Pero también llevan al escepticismo. Muchos nos preguntamos con justa razón si Ruggiano será capaz de mantener el paso jugando un año completo. Después de todo, igualar un OPS+ de 144 jugando la mitad del año en un parque tan favorable a los pitchers como el nuestro no será nada sencillo. Y la presión es mayor si consideramos que, salvo Stanton, el resto de nuestros jardineros bateó bajo el promedio la temporada pasada, sin importar el indicador que se use.

Haciendo una extrapolación de sus estadísticas de por vida a una temporada entera, Ruggiano obtiene una línea de .277/.330/.464, con un OPS+ de 114. Si mantuviera sus indicadores alrededor de ese rango en 2013, sería una ganancia extraordinaria para una ofensiva que, en el papel, puede calificarse como anémica. Eso sí, no estaría de más que sacara más boletos y redujera los ponches: su proporción de BB/SO es 19:61.

Pasando al infield, la cosa no pinta tan buena: la rodilla de Logan Morrison se niega a sanar como corresponde y lo dejará fuera de las primeras escaramuzas del año. Luego de dejar -estúpidamente, claro- que Carlos Lee se fuera sin más, las opciones primarias son dos: Greg Dobbs y Joe Mahoney. Dobber puede jugar en ambas esquinas del diamante, pero su defensa es horrible, lo que hizo que su WAR cayera en picada a pesar de sus buenas apariciones como pinch-hitter. Incluso en primera, su guante es tan riesgoso como manipular plutonio con las manos desnudas. Mejor sería, en mi opinión, mantenerlo exclusivamente como un bate de banca.

Mahoney no es mucho mejor. En dos partidos con Baltimore el año pasado no se embasó ni una vez. Sin embargo, posee una línea de .274/.329/.431 en las menores y ha mostrado señales de batear con fuerza. Es un jugador bastante prototípico para la posición, con lo que también acarrea su buen número de strikeouts. No tiene nada que perder, y sería una real sorpresa que se ganara el puesto.

Y ya que hablamos de sorpresas, Joe Frisaro apunta en un post reciente una aún mayor: Kyle Jensen. Sí, Kyle Jensen. El jardinero tuvo una campaña quieta con Jacksonville, bateando .234/.338/.452, con 24 HR, 62 BB y 165 SO en 445 AB. Sin embargo, se redimió espectacularmente en la Liga Otoñal de Arizona, subiendo sus números a .330/.390/.593. Sumó siete dobles, un triple y cinco vuelacercas. Además, a pesar de ser bateador diestro, lanza con la zurda, lo que le da puntos extra a la hora de fildear.

El tiempo pasa y cada vez queda menos para el Spring Training. Para tipos como Ruggiano y Jensen, será la prueba definitiva para ver de qué madera están hechos.

About these ads

2 comentarios en “Dos Grandes Interrogantes

    • Lo más probable es que sea un equipo de los llamados Quad-A: muy bueno para las ligas menores pero debajo del corte cuando se trata de las mayores. Y tendremos que aguantar este estado durante una o dos temporadas, si es que los principales prospectos del club no se apuran en superar los últimos escalones antes de llegar al escenario mayor.

Dejen sus comentarios con toda tranquilidad, que el blog no muerde.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s